miércoles, 31 de agosto de 2011

CC.OO. SE MOVILIZA FRENTE AL GOLPE CONSTITUCIONAL

CC.OO. ha anunciado el calendario de movilizaciones que hay convocadas hasta el día 7de octubre, "Día mundial del empleo decente". Dichas movilizaciones han comenzado hoy en ciudades como Palma de Mallorca, Valencia o Zaragoza; el día 1 se celebrarán concentraciones y manifestaciones en Cáceres, Badajoz, Santander, Almería, Málaga, Sevilla, Murcia, Pamplona, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Logroño, etc.; el día 5, concentraciones y manifestaciones en Asturias y; el día 6, las movilizaciones culminarán con una gran manifestación en Madrid.

El 7 de octubre, la Confederación Sindical Internacional celebra el "Día Mundial por el empleo decente". En España, los actos tendrán lugar el día 6, con asambleas por la mañana en los centros de trabajo y, manifestaciones por la tarde en defensa de los derechos laborales, el empleo y la negociación colectiva.

La decisión del Gobierno de acordar con el PP un cambio de la Constitución para consagrar la estabilidad presupuestaria como norma constitucional, viene a culminar una larga serie de actuaciones con las que Zapatero y el PSOE han hecho el trabajo sucio al mercado porque en la práctica esta propuesta supone introducir una de las señas de identidad de las políticas conservadoras y neoliberales que han producido la crisis económica que padecemos y que, en el ámbito europeo, tratan de que sus consecuencias las sigamos pagando los más débiles.

En este caso Zapatero y el PSOE han dado un salto de graves consecuencias, ya que la reforma constitucional que pretenden, significa anular o limitar gravemente la capacidad de actuación de los gobiernos con políticas fiscales adecuadas a las diferentes fases del ciclo económico. Conlleva también un grave riesgo para el mantenimiento o mejor dicho para la recuperación del Estado de bienestar, porque pone mucho más difícil recuperar derechos sociales, laborales y económicos perdidos en los últimos tiempos.

Cuando lo que hace falta son actuaciones que den respuestas inmediatas a los millones de parados/as y precarios/as que sufren las consecuencias directas de la crisis, esta propuesta ni por su contenido ni por sus plazos de aplicación tendrá influencia en la necesaria reducción de los niveles actuales de déficit público, cosa que por otra parte sólo puede lograrse, sin deteriorar gravemente el tejido económico y social de nuestro país, mediante la promoción del crecimiento económico y del empleo, con una fiscalizad progresiva.

Claramente se confirma que los mercados quieren aprovechar la crisis para consolidar su modelo neoliberal, tratando de hacerlo irreversible. Para decirlo con otras palabras trata de situar fuera de la constitución toda política socialmente avanzada, lo realmente grave es que Zapatero y el PSOE le faciliten tanto el trabajo.

El gobierno se pone de nuevo de rodillas ante los mercados y abre las puertas a una reforma que sitúa fuera de la constitución gran parte de las propuestas que hacen sindicatos, 15M, colectivos sociales y por supuesto partidos de izquierdas.

Ante esta situación debemos plantar cara, no resignarnos, dar la batalla. Son tiempos difíciles, son tiempos de lucha que necesitan la movilización de toda la sociedad. No estamos ante un debate teórico, académico, estamos enfrentándonos al intento de un golpe silencioso, soterrado que implantaría el dominio de los llamados mercados, que no es otra cosa que la dictadura del capital, una dictadura que vacía de poder a los gobiernos y somete los parlamentos a decisiones que se toman en el Banco Mundial, Fondo Monetario, Banco Central Europeo o en algún Club de oscuro nombre donde se reúnen los representantes del capital.